Grupos de trabajo
CONSUMO
- Visionado y comentario de un documental.
- Elaborar un panel explicativo acerca de las consecuencias de nuestro consumo. Sigue el recorrido de los productos desde que son fabricados hasta que los desechamos. En el poster debes reflejar cuál es el recorrido que deben seguir todos los productos que consumimos.
- ¿De dónde proceden los productos que consumimos? ¿Cómo viajan hasta aquí?
- ¿Quién los fabrica? ¿En qué condiciones?
- ¿Qué materiales se necesitan?
- ¿Cómo se fabrican?
- ¿Qué ocurre cuando los desechamos? ¿Qué residuos generan?
- Elaborar una encuesta para determinar los productos más consumidos entre los alumnos del instituto. Debes tener en cuenta productos de diferentes grupos:
- Alimentación
- Ropa y calzado.
- Tecnología.
- Otros.
- Las encuestas deben recoger información acerca de la frecuencia de consumo, la durabilidad, el destino de los residuos que generan y la preocupación o no que genera el tema entre los alumnos.
- Escoge ahora 8 de los productos más consumidos en el instituto y sigue su pista desde que se fabrican hasta que son desechados siguiendo el esquema del apartado 2.
RUIDO
- Realizar un resumen y preparar un comentario acerca del siguiente vídeo y noticia:
- Preparar un documento o presentación acerca de las principales causas del ruido y las consecuencias para la salud. Trabajar sobre el concepto de contaminación acústica.
- Elaborar un cuestionario para las encuestas acerca de visión sobre el ruido en el centro para evaluar en qué medida se considera un problema o no por parte de los alumnos.
- Descargar app para la medición del ruido.
- Utilizando un mapa del centro preparar un plan para realizar mediciones del ruido ambiente a diferentes horas y en diferentes partes del centro.
- Con las mediciones tomadas elaborar un mapa del ruido en el centro y explorar las consecuencias.
ENERGÍA Y CONTAMINACIÓN
- Realizar un comentario del siguiente artículo periodístico:
- El transporte y los problemas para la salud de la mala calidad del aire. Elaborar un panel en el que se muestre el problema de la calidad del aire en las ciudades y su relación con el transporte, la industria y la generación de energía.
- Analizar el consumo de energía. Se trata de elaborar un cuestionario que nos permite evaluar cómo es este consumo y cómo se valora por parte de alumnos y profesores. Evaluaremos los siguientes aspectos:
- Transporte hasta el centro.
- Consumo de energía en las aulas: luces, uso de la luz natural, ordenadores.
- Calefacción.
- Estudio de la calidad del aire en Madrid utilizando los datos oficiales ofrecidos por las estaciones medidoras de calidad del aire durante una semana. ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud? Estaciones medidoras.
RESIDUOS
- Resumen y comentario acerca del siguiente documental:
- Elaborar un panel y un documento con la importancia de los residuos que se generan y su tratamiento para un mejor medioambiente. Tipos de residuos, origen, problemas ambientales, problemas para la salud, destino de los residuos.
- Elaborar un cuestionario para realizar encuestas con el objetivo de evaluar: que tipos de residuos se generarán en el centro, cómo se gestionan, el grado de sensibilización de alumnos y profesores con el tema de los residuos. Deberemos elaborar un mapa de los residuos en el centro (distribución de papeleras, contenedores de diferentes residuos…).
AGUA
- Visionado y comentario del siguiente video y artículo periodístico:
- Contaminación del agua.
- Elaborar un panel con la distribución de agua en el mundo, la importancia del agua para los ecosistemas para el hombre y las principales amenazas: contaminación del agua, acceso al agua potable, el mar y los recursos pesqueros…
- Estudio de un ecosistema acuático: Estudios de los procesos de contaminación del agua. Medición de algunos parámetros físicos y químicos de agua en diferentes condiciones de temperatura
- PH.
- Turbidez.
- Olor.
- Color.
- Microorganismos
- Elaboración de un cuestionario acerca de la perspectiva en el centro de las amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos y los hábitos de consumo para explorar las formas de reducir su consumo en el centro, que compuestos arrojados al agua que ejercen efecto contaminante.
PROYECTO ESPECÍFICO
Inscribete en uno de estos proyectos:
- Huerto: los encargados de este proyecto planificarán los trabajos coordinando el trabajo del resto de los grupos en este proyecto. Sigue el siguiente plan de trabajo:
- Planifica las labores de huerto
- Planifica los cultivos
- Jardín de mariposas: diseño y planificación de un proyecto de recuperación y cría de especies autóctonas. El grupo encargado del proyecto planificará la construcción investigando acerca de las especies autóctonas y sus requerimientos (plantas nutricias, ciclos biológicos, interacciones con el medio y con otras especies, adaptaciones…) y planificará el trabajo coordinado con otros grupos.
El jardín de mariposas servirá como herramienta de trabajo e investigación para otros grupos y niveles.
- Campañas de sensibilización: en coordinación con los trabajos en las diferentes áreas de la auditoría los alumnos responsables de este área trabajarán en la realización de campañas que ayuden a concienciar a alumnos y profesores de los problemas detectados en el centro (ruido, limpieza, hábitos de consumo, transporte…) y de la importancia de mejorar en los mismos. Se trabajará en trípticos, videos, posters...
No hay comentarios:
Publicar un comentario